,

Expertos dicen que Latinoamérica necesita urgentemente leyes para la era digital

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

CUBA. Las economías y los Gobiernos de Latinoamérica “necesitan desesperadamente” nuevas leyes para navegar con éxito en la actual era digital, coincidieron hoy reguladores y expertos en política de datos, quienes defendieron una gestión “transparente” y “responsable” de la información.

Especialistas reunidos en el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, con sede en el balneario cubano de Varadero (oeste), analizaron los principales desafíos que presenta la “invasión digital” y el “rápido cambio de paradigmas”, y cómo los países de la región deben comenzar a adaptarse a este nuevo clima.

“Nuestras economías necesitan desesperadamente un marco regulatorio más fuerte para gestionar esta transformación digital que está en marcha (...) con retos como la ciberseguridad y el respeto a la privacidad”, señaló el jefe para América y Europa de la consultora Cullen International, Ezequiel Domínguez.

Domínguez también consideró desafíos pendientes la responsabilidad con el producto digital que se ofrece y la transparencia de los algoritmos usados por las empresas para elegir lo que los cibernautas ven en sus pantallas.

Según el experto, “las leyes actuales de competencias puede que se queden cortas” y en tiempos en los que la “portabilidad de datos se ha convertido en un derecho”, la propiedad de la información genera problemas legales para ciudadanos y empresas.

Durante la sesión se mencionaron experiencias de países como El Salvador y Colombia, donde se promueven marcos de privacidad actualizados y se trabaja por coordinar reglas de protección de los usuarios, aunque todavía falta un “largo camino por avanzar”.

 La reciente aprobación por la Unión Europea del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR en inglés), que fortalece el consentimiento del usuario e incluye nuevas obligaciones por los proveedores de servicios de Internet, podría impactar en gran medida en la futura economía de datos latinoamericana.

“América Latina tiene un gran reto. Creo que el mayor desafío radica en cómo los Gobiernos van a lidiar con esta transformación social y económica que trae la nueva era digital. En cómo van a aceptar que van a perder poder”, insistió el economista Carlos Baigorri.

Baigorri, superintendente de la estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, ejemplificó con iniciativas como el servicio de coches Uber, donde sus empleados no necesitan de las licencias gubernamentales de taxi, y las criptomonedas, que podrían minar el poder monetario de los bancos centrales.

“Los Gobiernos que intenten poner resistencia van a ser Gobiernos que van a crear retrasos para sus economías y su población”, aclaró.

El regulador brasileño “ve con preocupación” cómo se intenta “solucionar problemas que aún no se conocen bien” y en esa “carrera” se producen “soluciones parciales, al menos en el campo de las telecomunicaciones, que muchas veces dejan más problemas que soluciones”.
Cientos de especialistas se reúnen hasta el próximo 15 de junio en el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, celebrado por primera vez en Cuba, un país que busca acelerar la informatización y ampliar la cobertura de internet, aún muy limitada al gran público por restricciones técnicas y económicas.

Leer Mas…

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Deja tus Comentarios

comments