Juicio a expresidente y abogado de banco vaticano por malversación y blanqueo será en mayo

CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano juzgará desde el 9 de mayo al expresidente del Instituto para Obras de Religión (IOR), el banco vaticano, Angelo Caloia y a un colaborador de este por malversar y blanquear capitales, anunció este lunes la Santa Sede.

El portavoz Greg Burke señaló en un escueto comunicado que la primera audiencia tendrá lugar el próximo 9 de mayo a las 09.00 hora local (8.00 GMT) en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Serán juzgados el que fuera presidente del banco vaticano entre 1989 y 2009, Angelo Caloia, y su abogado Gabriele Liuzzo.

Aunque en la nota no se especifican los cargos, en una anterior del IOR del pasado 26 de febrero se explicaba que se les acusa de malversación de fondos (peculado) y blanqueo de capitales.

El promotor de Justicia (Fiscalía vaticana) cree que incurrieron en estos delitos entre 2001 y 2008, con la cesión de “una parte considerable del patrimonio inmobiliario del IOR, con unas pérdidas patrimoniales superiores a los 50 millones de euros”, según un comunicado del banco.

Las investigaciones se iniciaron en 2014, tras la denuncia presentada por el propio IOR.

La entidad bancaria de la Santa Sede señaló en una nota que el proceso contra estos dos antiguos directivos “confirma una vez más el compromiso profuso en la dirección del IOR en los últimos cuatro años para impulsar una gobernación fuerte, transparente y en el respeto de los más rigurosos estándares internacionales”.

Avanzó que la decisión del banco vaticano es “continuar persiguiendo, a través de la justicia civil y penal, cualquier acto ilícito cometido por quien sea y donde sea y que le implique”.

La vista, inicialmente fijada para el 15 de marzo, ha sido pospuesta previa petición de los abogados de los imputados y del IOR, personado como parte.

Leer Mas…

Deja tus Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: