La violencia en Gaza vuelve a poner la causa palestina en la agenda global

GAZA, TERRITORIOS PALESTINOS. Luego de semanas de protestas multitudinarias y enfrentamientos sangrientos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, la causa palestina volvió a la agenda mundial, pero hay dudas si el impacto de las protestas será duradero.

Más de 100 palestinos fueron abatidos en siete semanas de protestas, que culminaron con 60 muertos el lunes, la jornada más sangrienta en años. La mayoría de las víctimas murieron por disparos israelíes, mientras decenas de miles se movilizaron en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Desde el 30 de marzo, los palestinos se unieron en manifestaciones masivas reivindicando el “derecho al retorno”, volver a las tierras de donde huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel en 1948. En total murieron 116 palestinos, entre ellos menores de edad.

La inauguración de la embajada en Jerusalén, presentada como un éxito por el gobierno del presidente Donald Trump, con su hija sonriendo entre aplausos del cuerpo diplomático y autoridades israelíes en imágenes transmitidas en directo por televisión, contrastaba con las escenas de evacuación de muertos entre enormes cortinas de humo y confusión en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

El ejército israelí aseguró que estas semanas de enfrentamientos sirvieron al movimiento islámico Hamas, que gobierna el enclave, para intentar atacar a Israel. Afirman que no hicieron más que defender la frontera, a sus soldados y a los civiles israelíes.

Leer Mas…

Deja tus Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: