Merkel y los socialdemócratas buscan superar sus divergencias en Alemania

BERLÍN. Angela Merkel y los socialdemócratas (SPD) intentaban superar sus divergencias este viernes para formar un gobierno en Alemania, en unas negociaciones claves para la supervivencia política de la canciller.

Hacia las 02H00 (01H00 GMT), los conservadores y el SPD no parecían haber alcanzado ningún acuerdo, tras casi 18 horas de reunión en Berlín.

Según varios medios alemanes, ambos bandos seguían discrepando en cuestiones fiscales. Y fuentes cercanas a los negociadores dijeron que quizás haya que esperar hasta el amanecer para conocer el resultado de las conversaciones.

“Hay todavía grandes obstáculos a la vista, que hay que eliminar”, había avisado Merkel al llegar a la sede del SPD, donde se lleva a cabo la última jornada de negociación. “Será una dura jornada”, dijo Merkel.

Tras un primer fracaso en noviembre en su intento de formar gobierno con los ecologistas y los liberales, Angela Merkel, de 63 años, en el poder desde hace 12 años, necesita cerrar una alianza con los socialdemócratas del SPD si quiere gobernar otros cuatro años.

La canciller se dijo dispuesta a “hallar compromisos constructivos” entre su campo democristiano (CDU y CSU) y los socialdemócratas del SPD.

“La gente espera también de nosotros que encontremos soluciones y en este espíritu trabajaré hoy”, afirmó la canciller. Agregando que quiere sin embargo gobernar de forma “adecuada”, al tiempo que el SPD reclama más gasto público del que aceptan los conservadores.

“Las negociaciones son difíciles” y además “en todos los temas” advirtió por su parte uno de los negociadores socialdemócratas, Karl Lauterbach.

La tarea de formar un nuevo gobierno “constituye una responsabilidad con Europa”, dijo el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Sobre la mesa está la reputación de “fiabilidad” de Alemania, añadió.

Leer Mas…

Deja tus Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: