Primera Dama entrega Premio Madre Ejemplar 2018 a 32 mujeres

SANTO DOMINGO. La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, entregó este jueves el Premio Madre Ejemplar 2018 a 32 mujeres de cada una de las provincias del país y el Distrito Nacional.

Se trata de mujeres que han levando sus familias, criando vacas, conduciendo patanas con tanques de combustible, artesanía y otros numerosos oficios con los que le han permitido sacar sus familias adelante por el mejor de los caminos.

Es un reconocimiento a sus talentos, dedicación y esfuerzos en la crianza y formación de sus hijos, con sus respectivos aportes a la sociedad, pero sobre todo, en admiración al amor que prodiga y el sacrificio que no mira límites.

Por sexto año consecutivo el Despacho de la Primera rindió este merecido homenaje en una lúcida y emotiva ceremonia, que contó con una atracción artística y un almuerzo para el disfrute de las homenajeadas y familiares.

En el acto, realizado en el salón Las Américas, del Hotel Crown Plaza, de Santo Domingo, también fue puesto en circulación el libro “Madre ejemplar 2013-2017”, en el que se recogen las reseñas biográficas de todas las mujeres reconocidas por el Despacho de la Primera Dama durante ese periodo.

“Decir que me regocijo de esta premiación y de la publicación de este libro, es decir poco. Lo que siento como mujer, como madre y como primera dama es un profundo orgullo de compartir el mismo tiempo y lugar de las galardonadas durante los seis años que cumple esta iniciativa”, expresó Montilla de Medina.

Dijo que también se siente orgullosa de ver cómo día tras días, las mujeres dominicanas, sin importar condición social, construyen el futuro propio y ajeno sin reclamar méritos porque saben de sobra que la solidaridad con los semejantes es un deber humano.

“Escogerlas es fácil y difícil a la vez. Fácil, porque toda madre merece el reconocimiento social por el solo hecho de serlo. Difícil, porque la ejemplaridad es la característica que define la maternidad”, agregó la Primera Dama.

Entre las invitados a la premiación figuran Cristina Lizardo, Alejandrina Germán, Angelita de Vargas, Melba Segura de Grullón, Fiordaliza de Valdez, Ingrid de Pared, Patria de Abreu de Peralta, Jacqueline Ortiz de Lizardo, Rosa Rita Alvarez, Velkys de Castaños, Margarita Álvarez-Peynado, Rosa Mena de Vargas, Fernando Rosa y Esperanza de Rosa.

Montilla Medina resaltó que cada una de las mujeres escogidas para ser reconocidas hoy como madre ejemplar, lo mismo que aquellas que lo han sido en los años precedentes, es testimonio de ella misma y de todas las que han traído hijos e hijas al mundo.

“No digo que la maternidad sea un lecho de rosas, y todas aquí lo sabemos. Como dijera nuestro amado papa Francisco, un pastor de bondad infinita a quien tuve el grandísimo honor de saludar recientemente en Roma, la madre “es poco escuchada y poco ayudada en la vida cotidiana, poco considerada en su rol central en la sociedad’.

Entiende que a menudo se aprovecha de la disponibilidad de las madres a sacrificarse por los hijos para ‘ahorrar’ en los gastos sociales”.

Sin embargo, añadió, la madre está siempre ahí, sin importar ni el trabajo arduo, ni las decepciones, ni la falta de reconocimiento a su papel fundamental para que la sociedad pueda desarrollarse en valores.

“No es resignación, es voluntad de cambiar el mundo, de hacerlo más solidario y justo. Ahí también reside su grandeza”, puntualizó.

Libro: Ellas son el espejo de amor voluntarioso

Sobre el libro “Madre ejemplar 2013-2017” Montilla de Medina indicó que procuran ofrecer a la sociedad la oportunidad de abrevar en la enorme dignidad de la vida de estas mujeres, en su capacidad para salir adelante, en su resistencia a las adversidades, en su inquebrantable fe en el futuro.

“Ellas son el espejo de amor voluntarioso en el que debemos mirarnos en estos tiempos en que tantos problemas amenazan con corroer los cimientos de nuestra sociedad. Ellas son un referente, y este libro deja un testimonio perdurable de ello”, manifestó la Primera Dama.

El libro, editado por Miguel Reyes Sánchez, recoge las palabras pronunciadas por Montilla de Medina en la primera versión del premio en el 2013, en el Teatro Nacional.

Madres premiadas 2018

Liduvina Altagracia Rocha (Beba), provincia Independencia; Pascuala Santana Díaz (Seneida), San Pedro de Macorís, Martina Rosario (Villa Tapia) Salcedo, Marianela Ciprian, San Jose de Ocoa, Aileen Santana, Distrito Nacional, Josefa de los Santos, San Cristóbal, Dilannia Angélica Mercedes Martínez, Pedernales, Petronila Alfonseca, y El Seibo

También Susana Ventura Ureña, Maria Trinidad Sánchez, Andrea Presinal, Bani Teresa de Jesús Torres, La Vega, Minolma Aidé Peralta Serrata, Santiago Rodriguez, Maria Asunción Fernández de Ramos, monseñor Nouel y Ruth Estevez Santana de Monte Cristi.

De igual manera Dominga Rosario de Barrera de la provincia Duarte, Luisa Nova Terrera de Boca Chica, Evarista de Jesús Jorge de Monte Plata, Ana Victoria Pérez, de Valverde Mao, Dilia Jiménez de Ramírez,( Hato Mayor), María Tavarez Vásquez (Dona Angelita), Puerto Plata, Anny Maribel Encarnación Valdez, San Juan de la Maguana, Vianela Altagracia Severino, Azua, Julia Silfa Medina Encarnación, Bahoruco,

Fueron reconocidas también Juana María Tejeda, Santiago, Ana Bartola Acosta de Matos, Barahona, Orfelia Santana, La Altagracia, Albertina De Peña Miguel, “Vieja, Samaná, Milagros Colón, Elías Piña, Ana Doralisa Santos (Doña Nelly)) Espaillat, Délsida Antonia Mejía Agramonte. Sánchez Ramírez,

Leer Mas…

Deja tus Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: