,

Un análisis de sangre a embarazadas puede detectar los partos prematuros

Embarazo
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una mujer embarazada.
PIXABAY

Científicos del centro de investigación March of Dimes de las universidades de Stanford y Pensilvania (EE UU) han descubierto biomarcadores en la sangre materna que identifican con precisión a las mujeres embarazadas que podrían dar a luz a bebés hasta dos meses prematuramente.

El estudio, publicado esta semana en la revista Science, es de gran relevancia, ya que hasta ahora los médicos no tienen formas de evaluar con precisión qué embarazos terminarán con un nacimiento prematuro. Además, usando esas mismas muestras de sangre, el equipo encontró biomarcadores en la sangre materna que podrían estimar la edad gestacional o la fecha de parto con una precisión comparable a la del ultrasonido, pero posiblemente a un costo menor.

Los partos prematuros afectan a 15 millones de bebés cada año en todo el mundo y van en aumento en Estados Unidos, según ha destacado esta investigación. Los datos provisionales recientemente publicados para 2017 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de ese país muestran que la tasa de nacimientos prematuros en Estados Unidos ha alcanzado el 9,93%, desde el 9,86 en 2016, el tercer aumento anual consecutivo después de descensos constantes en los últimos siete años.


David K. Stevenson, investigador principal de este centro de la Universidad de Stanford, ha descrito el enfoque de este análisis de sangre no invasivo como una forma de “escuchar a escondidas una conversación” entre la madre, el feto y la placenta, sin perturbar el embarazo. Además, ha agregado que estos hallazgos afirman la existencia de un “reloj transcriptómico del embarazo” que podría servir como una nueva forma de evaluar la edad gestacional de un feto.

Estudio en 31 embarazadas

Para la realización del estudio, los investigadores tomaron muestras de sangre semanalmente a 31 mujeres embarazadas, dividas en dos grupos.

En un primer grupo analizado de mujeres, todas con alto riesgo de parto prematuro, el equipo del investigación identificó un conjunto de transcripciones de ARN libre de células (CFRNA, por sus siglas en inglés) que clasificaron con precisión a las mujeres que dieron a luz antes del parto hasta dos meses antes del alumbramiento.

En el segundo grupo de mujeres embarazadas sanas, el equipo descubrió que la medición de nueve transcripciones de CFRNA en la sangre materna predecía la edad gestacional con una precisión comparable a la del ultrasonido. Los investigadores han señalado además que  y ciegos.

“Descubrimos que un puñado de genes son muy predictivos a la hora de señalar qué mujeres corren el riesgo de tener un parto prematuro”, ha indicado por su parte Mads Melbye, profesor visitante de Medicina en Standford y presidente y director ejecutivo del Statens Serum Institute en Copenhague. “A lo largo de los años pasé mucho tiempo trabajando para comprender el parto prematuro. Este es el primer progreso científico real y significativo sobre este problema en mucho tiempo” ha agregado.

Identificar interrupciones en los patrones de actividad genética

“Al medir el ARN libre de células en la circulación sanguínea de la madre, pudimos observar patrones cambiantes de actividad genética que ocurren normalmente durante el embarazo e identificar interrupciones en los patrones, lo que puede indicar a los médicos que probablemente ocurran circunstancias poco saludables, como un parto y nacimiento prematuros”, ha asegurado Stevenson.

No obstante, los responsables del estudio han reconocido que la muestra todavía no es lo suficientemente amplia y que ambas pruebas requerirán validación en ensayos clínicos más grandes. “Con más estudios, podríamos identificar genes específicos y vías genéticas que podrían revelar algunas de las causas subyacentes del nacimiento prematuro, y determinar objetivos potenciales para las intervenciones con el fin de prevenirlo”, concluye Stevenson.

Leer Mas…

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Deja tus Comentarios

comments